domingo, 27 de marzo de 2011

LIBIA Como Piensan los Jóvenes del Problema de los Árabes en su tierra y de Libia

Saad,  hoy vive en España y aunque cuenta con un techo, le gusta pasar el día bajo el manto de los parques, al aire libre, mientras se gana la vida cantando rap o hip-hop "con letras no violentas", advierte- y como actor ocasional. nos dice antes de comenzar la entrevista y con cierto miedo: "No hay diferencia entre los jóvenes árabes y los jóvenes españoles. Los dos tenemos el mismo miedo al futuro", comenta. Y la misma ansia de libertad. Ahí está la diferencia. Unos la tienen ganada hace años ; otros la empiezan a conquistara hora. Pero yo soy consciente vengo de Túnez, en mi país también había libertad pero las leyes eran mas duras y el poder de unos pocos. Aquí en España hay leyes, yo la cumplo, nadie me molesta, pero creo que tengo mas posibilidades de crecer, aunque se que para ello también tengo mas competencia  y debo estudiar o prender un oficio.

Cuando Mohamed Bouazizi, ese héroe al que pronto se levantarán estatuas en varias partes del mundo, se quemó a lo bonzo porque le confiscaron su carrito de frutas en Túnez, personificó el grito, la rabia, la impotencia colectiva de millones de jóvenes sumidos en la desesperación. "También  nosotros aquí, sufrimos las mismas enfermedades: depresión, ansiedad", cuenta  a Jordiweb en el joven Saad.

Otros entrevistados nos han dicho que. “Ellos no piden el cielo. Ni creen que Alá sea la solución única y absoluta. Piden sentido común. Básicamente libertad, derechos humanos,  seguridad progreso. Sin eso no hay futuro. No hay ilusión. No tiene nada que ver con Dios, ni con guerras santas, ni con infieles, ni con enemigos de conveniencia.”

Musulmanes

Otros como asegura “Basel Ramsis   dice es una revolución popular,  asegura a Jordiweb,  que él llevaba toda su vida esperando esto. Así que cuando la mecha se extendió a Egipto, Basel Ramsis cogió un avión desde Madrid y se plantó en la plaza de El Cairo donde fue instaurada la soberanía. Es director de documentales. Pero por primera vez renunció a filmar algo detrás de su cámara. Quería estar delante. No ser testigo, sino protagonista de la historia cuando Mubarak sintiera la gran patada final. "En la plaza estábamos todos dice:. Clases medias, clases trabajadoras, estudiantes, opositores de izquierda e islamistas". Todos. "Mujeres con velo y mujeres con vaqueros. Niños que ni siquiera sabían qué ocurría y ancianos que nunca soñaron poderlo ver". Todos. "Sin organización ni consignas, tomando los lugares claves antes de que se decidiera hacerlo, como la sede de los servicios de seguridad del régimen y los palacios del Gobierno y el Parlamento". Todos. Con una idea clara: acabar con el régimen. Poner los cimientos de una democracia moderna.  Pero no queremos la guerra y menos que nos invadan los occidentales.

Obviamente esta gente que vive en España o en el resto de Europa quiere que sus países tengan los mismos derechos y libertades que los europeos, pero ellos aquí en España no tiran papeles en la calle  y cumplen las leyes, en cambio El Cairo es un basurero y su pueblo en general sucio y vago. La cosa a opinión de los que hemos viajado por el Magreb, sobretodo, sabemos que cada país del Norte de África es diferente social y culturalmente y deben ellos buscar su salida sin intervenciones extranjeras y sin guerras, pero eso si con ayuda de los países mas poderosos, porque en definitiva todos somos hijos de Dios y precisamente esos países que hoy se dicen reyes de la democracia y quieren salvar a los árabes los han explotado toda la vida y fueron ellos quienes en su beneficio les instauraron las dictaduras que hoy desean derrocar, o quien ayudo a poner a Khadafi en el poder?

Luego vino Libia, bañada en sangre y con Khadafi delirando, pero aplastando a bombazos la rebelión. Un golpe para la esperanza?. Y están por ver los interrogantes de Marruecos, ? de Argelia,? de Siria, ? de los reinos del Golfo... Queda sangre y lágrimas por verter. Pero tanto por ganar?... Los jóvenes árabes en España, emigrantes, descendientes de emigrantes, refugiados, lo observan atentos. A esta frontera europea llega antes el sol, pero también las nubes. Porque tras la libertad que se les promete solo cada uno de ellos debe ser el artífice de su destino. Y para mi Dr Jordi M Becerro la OTAN y Europa en general y los EEUU y sus aliados tienen la culpa de lo que ocurre en África del norte a la que hoy día siguen explotando y nunca se preocuparon por ayudar a desarrollarse y han inventado esta guerra para continuar sus mezquinos intereses, y justificar en una “Cabeza de Turco” (Khadafi hasta ayer sus amigo)  la culpa de todo y expiar sus pecados de siempre?  Que Dios nos bendiga a todos es mi mensaje dominical.

SEGUINOS AHORA POR TWITTER, sino tienes, inscríbete aquí

http://www.jordiweb.com.ar

http://www.twitter.com/jombecerro

http://www.twitter.com/desdetodoslados

http://www.jordiweb.com.ar  escribe tu noticia para el blog de tu preferencia y la publicaremos con tu nombre y saldrás en Google.

luchoporvos@gmail.com

SEGUINOS AHORA POR TWITTER, sino tienes, inscríbete aquí

http://www.jordiweb.com.ar

http://www.twitter.com/jombecerro

http://www.twitter.com/desdetodoslados

http://www.jordiweb.com.ar  escribe tu noticia para el blog de tu preferencia y la publicaremos con tu nombre y saldrás en Google.

luchoporvos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario