domingo, 27 de julio de 2008

"OJO CON LA INFLACION"


ES NUESTRO ENEMIGO MORTAL: LA INFLACION

Este gobierno que se dice “peronista”, se olvida de las sabias palabras que decía el Gral. Perón” (los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera), en definitiva el pueblo a los que estos que gobiernan dicen defender en cada discurso, ya repetitivo y desgastador, es el que pierde. También pierde el Industrial, porque los insumos y costos suben más que las ventas, y se pierden puestos de trabajo, generando más pobreza. Digamos que el comerciante es el que más posibilidades tiene de resistir, pero a la larga la recesión lo atrapa también. Por eso, los países sabios se preocupan por mantener una moneda sólida e impedir la inflación a rajatabla. Además, no nos olvidemos de la gran crisis que afecta a Europa y EEUU, y que pronto repercutirá en nuestro país el más débil de América. Y digo mas debil, por su inseguridad juridica y social.
La inflación es el peor de todos los males. La puja entre el alza de los ingresos y de los precios es un tema cotidiano que a pocos deja al margen. Y los sindicatos y las empresas que ya negociaron ajustes para este año en los salarios de convenio están ahora alertas. La cuestión es cómo seguirá la historia en los próximos meses. Correcciones a lo ya acordado no serían una total novedad: en 2007, varios gremios lograron que, cerca de fin de año, se les diera a los trabajadores una suma extraordinaria. Y hubo sectores que acordaron, ya transitando 2008, anticipar los tiempos de negociación para este año respecto de lo previsto originalmente.
Que oficialmente no esté admitido el nivel de alza de precios es algo que complica las cosas. ?
Si no se reconoce un problema no está dada la primera condición para que se tomen medidas en busca de una solución, es por eso estimo que el encarecimiento del costo de vida se multiplica por lo menos por tres cuando se pasa de los informes del cuestionado Indec a los resultados de elevamientos privados. Para mi punto de vista estamos ya más cerca de multiplicar por 4 los valores de la época de la convertibilidad.
Mientras tanto, hay quienes evalúan que la firma de subas salariales en niveles de alrededor del 25% no es más que un reconocimiento implícito de que ese es el nivel aproximado de inflación anual. Es una broma, pensar esto. Sigo sosteniendo, el gobierno esconde la cabeza como el avestruz, y deja su cuerpo expuesto al cimbronazo que se va a comenzar a sentir poco a poco a comienzos del próximo ano.
Según mis estudios privados observo que los trabajadores, principalmente del sector privado y quienes están en negro son los más afectados por las consecuencias de la inflación. De hecho, en términos reales sus niveles de ingreso están por debajo de los de 2001. Desde la mirada de esa realidad, el ajuste del salario mínimo tiene un efecto débil, porque se trata de un instrumento válido para el sector registrado, y que solo beneficiaría apenas a 200.000 trabajadores. El resto y fundamentalmente los protegidos por convenios ya han sufrido aumentos que superan esta negociación mediática que se inicia, para justificar lo injustificable.
El principal problema es el gasto de los innumerables empleados estatales improductivos, las jubilaciones de privilegio, que nadie toca, al igual que el avión presidencial que se iba a vender y hoy se usa para pasear por la Argentina y el mundo. Les aseguro que si no tomamos medidas de fondo, y subimos el salario real de los sectores productivos y bajamos el salario excesivo del sector publico, pronto los efectos de la baja de los comodities la baja de la producción agrícola, que ya para el año próximo se estima menor, la caja del gobierno volverá a estar al rojo vivo. Y no nos olvidemos que la deuda crece y el crecimiento yo no lo veo. Ud?
Lo que si veo, porque voy al mercado es que cada día las cosas en general de consumo diario de la mayoría de nosotros, sube sin luego descender, y a este tipo de cambio, ya estamos siendo casi tan caros como las principales capitales del mundo.
Hasta La próxima y a pensar amigos…..

0 comentarios:

Publicar un comentario